lunes, 16 de marzo de 2009

FEDOMU LLAMA GOBIERNO ANALIZAR LAS LEYES TIENEN QUE VER CON EL ÁMBITO MUNICIPAL


El doctor José Reyes, Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) dijo que esa organización está en muy buena disposición de sentarse no solamente con el gobierno, sino, con todo el sector empresarial, comercial, industrial de la República Dominicana y analizar las leyes que tienen que ver con el ámbito municipal.

Dijo que la FEDOMU no tiene solamente como estandarte el cumplimiento de una ley que establece el 10 por ciento de los ingresos no especializados del gobierno para los municipios, sino, que existen otras leyes que tienen que trabajarse conjuntamente con la sociedad, que gravitan de una manera radical en los municipios de la República Dominicana como son: La ley de energía, algunos aspectos de ley en el ámbito turístico, de medio ambiente, entre otras.

Reyes dijo que en los diferentes intercambios que la FEDOMU ha sostenido con el gobierno, siempre se ha alegado que la situación económica del país no soporta, que estamos en una crisis, pero desde esa entidad se están haciendo ingentes esfuerzos por demostrarles que aunque el país esté en crisis, los ayuntamientos, son aliados naturales del Gobierno Central y muchas de las inquietudes de los ciudadanos, si los ayuntamientos tuvieran recursos, no se produjeran.

Entiende que algo que debe quedar siempre claro es que en la dirección de FEDOMU los colores políticos, los colores partidarios no gravitan, lo que gravita en la entidad es la necesidad de búsqueda de solución a los problemas de los ciudadanos y las autoridades municipales tienen el día a día del municipio y son anti-presión, pues, responden al ciudadano cuestiones que deben ser atendida desde las Secretarias de Estados, sin tomar en cuenta que la ley no los faculta, sino el interés de servirle a quien los munícipes.

Expresó con seguridad, que mientras más recursos tengan los ayuntamientos mucho mejor respuesta va a tener el ciudadano y considera que no es cierto que los ayuntamientos estén reclamando recursos para nomina o para aumento salarial, a pesar de situaciones aisladas que a veces ocurren.

Aclaró que la FEDOMU junto a los ayuntamientos están reclamando más recursos para mejoría de servicios y para mejores obras y que la ley establece claramente que el 25 por ciento de los ingresos municipales es para pago de salario y el organismos que fiscalizan a las municipalidades están conscientes de la correcta inversión de los recursos que reciben y reiteró que en la FEDOMU en estos momentos, si en el Gobierno Central se sienta analizar, tiene sus mejores aliados para todo lo que necesite.

Recordó que en los países desarrollados, mientras más avanzado está el nivel local, más prospero es el país, señalando que hay países que el ámbito municipal manejan alrededor del 40 al 50 por ciento de los ingresos del Estado, considerando que si las municipalidades ejecutan sus competencias acompañadas de recursos, ellas están en capacidad de cubrir la Atención Primaria de Salud, la Seguridad Ciudadana, la Educación Primaria, entre otras atribuciones.

Indicó que le ha señalado el Presidente de la República. Dr. Leonel Fernández que si logra la descentralización hacia los municipios se coronaría de gloria y que como hombre moderno no se ve bien que sea un centralizador para lo que tratado de motivarlo, de sensibilizarlo más de lo que él está sobre el ámbito municipal.

“No hay un desarrollo nacional con un débil gobierno local y eso lo tiene que entender no solamente el Presidente de la República sino mucha gente que está alrededor del Presidente”, finalizó diciendo el Presidente de FEDOMU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario